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Un Poco de Historia






Asoc. Cooperadora

 






Un Poco de Historia


54 años junto a la educación de nuestro pueblo...

Cuando transcurría el año 1953, por iniciativa del Dr. Fernando Silvano y los Sres. Juan B. Gaudina, Carlos Razzeto y Pio Sartori, teniendo en cuenta el considerable número de niños que habían cursado sexto grado y que por razones económicas sus padres no podían mandarlos a estudiar fuera de Adelia María, proponen ante una Asamblea integrada por cuarenta y una personas, la necesidad de crear un Instituto de Estudios Secundarios Gratuitos. Los profesores serían profesionales y docentes de la localidad, ofreciendo sus servicios ad honorem, en horario nocturno, y el espacio físico donde funcionaría la nueva institución sería el edificio de la entonces llamada Escuela Fiscal General San Martín, hoy Centro Educativo de Nivel Primario Gral. San Martín.
Por está razón surge la primera Comisión Cooperadora, siendo sus miembros:
Presidente: Sr. Juan Bautista Gaudina
Vice Presidente: Sr. Carlos Razzeto
Secretario: Sr. Pío Sartori
Pro Secretario: Sr. Eulalio Ardiles
Tesorero: Sr. Juan Manuel Cortez
Pro Tesorero: Sr. Oscar Righetti
Vocales: Sres. Kassen Najjar, Luis Gastaldi, Herminio Ballestero, Alfredo Radice, Santiago Carmona, Gumersindo Juaneu, José Barale, Mateo Panero.
Comisión Rev. de Cuentas: Sres. Pío Speziali, José Manavella.
Se cuenta con el valioso apoyo del Rector y la Secretaria del Colegio Nacional de Coronel Moldes para la organización administrativa y docente. El 22 de enero de 1954 en la reunión de la Asociación Cooperadora el Sr. Pio Sartori propone que se designe como Rector del Instituto al Dr. Fernando H. Silvano.
Por moción del Sr. Gaudina que “considera que si el Instituto llevara el nombre de Eva Perón sería más factible lograr su oficialización”, surge el nombre: INSTITUTO SECUNDARIO DE ENSEÑANZA GRATUITA EVA PERÓN.
Con la colaboración de distintos habitantes de la localidad (entre ellos la Srta. Anita Lapezzata, quien se ofreció para hacer la limpieza gratuita después de clases) y luego de cuatro meses de arduo trabajo se inician las actividades.
Era el día 1° de Abril de 1954 a las 18:30 hs. cuando se reúnen en el establecimiento el Personal Directivo, docentes, miembros de la Asociación Cooperadora, autoridades, alumnos, padres y vecinos con el objeto de dar inicio al ciclo lectivo 1954.
Fue sorprendente la inscripción... 62 alumnos, entre los 12 y 20 años de edad, que empezaban a transitar un nuevo camino,. Hubo dos divisiones: “A” y “B”.
La primea planta funcional se compuso de la siguiente manera:
Rector: Dr. Fernando H. Silvano
Secretaria: Srta. Lilia Denari
Ayudantes de clases prácticas: Srta. Ida Frencia
Preceptora: Sra. Adoración C. Vda. de González
Profesores: Felisa A. Busso, Lilia Denari, Pío Sartori, Pedro Mensa, Clevia A. P. de Paruzzo, Rita Rodriguez de Sobrero, Nora Radice de Altamirano, Ing. Carlos J. Bonino, Pbro. Enrique Estrada, Domitila A.Trombetta, Hilda de Falco, Hortensia C. De Dopazo, Tomás P. García.
Dr. Fernando H. Silvano.En marzo de 1955, luego de algunos cambios dentro de la institución, como la renuncia de la Srta. Lilia Denari al cargo de Secretaria, reemplazada por la Sra. María A. de Rivero, se modifica el nombre del Instituto, ya que también el gobierno había cambiado. A partir de ese momento se llamaría Instituto Secundario de Enseñanza Gratuita Adelia María.
En ese mismo año, en septiembre, el Dr. Silvano presenta su renuncia ante la Asociación Cooperadora.
Sólo había dos profesores con título universitario para ocupar el cargo: el Sr. Pedro Mensa (Farmacéutico) y el Sr. Carlos J. Bonino (Ingeniero Agrónomo), siendo éste último el que ocupó el cargo que desempeñó hasta 1972. El Ingeniero Carlos J. Bonino contaba con la invalorable colaboración del profesor de Matemática, Horacio Copello, quien fue designado Secretario en reemplazo de la Sra. Rivero.
En 1957 se comienzan a recibir en forma irregular los primeros haberes para el personal docente. En ninguna etapa de la vida del Instituto el Estado se hace cargo de los haberes del personal de maestranza.
Primer Promoción Año 1958Así, se llega al año 1958 y con él la Primera Promoción de Bachilleres integrada por siete alumnos: Rosa Alaniz, Omar R. Kadre, Juan Carlos Pautasso, Raquel E. Razzeto, Roberto E. Razzeto, Néstor D. Schiavoni y José M. Zufiaurre.
Como siempre la fe, el entusiasmo y la enorme generosidad de un visionario como era el Sr. Carlos Razzeto (quien estuviera muy ligado a la vida del Instituto,) lo llevó a donar en el año 1960 el terreno donde se edificarían las instalaciones del colegio.
En 1962 el Secretario Horacio Copello deja el cargo y es reemplazado por el Sr. José M. Zufiaurre.
Años posteriores comienza a funcionar el Departamento de Educación Física, cuyas clases se dictaron en las instalaciones del Club Atlético Adelia Maria (actualmente éstas siguen desarrollándose allí).
Por otro lado se adquieren elementos para el gabinete de Física y Química y libros, que dieron origen a una biblioteca, contribuyendo todo el personal con un aporte mensual para su adquisición, como así también para la instalación del teléfono.
En el año 1972, tras diecisiete años en el cargo, el Ing. Carlos J. Bonino presentó su renuncia y asume como rector el Pbro. Arnaldo C. Tosco.
Y como es de suponer, el Instituto necesitaba contar con sus propias instalaciones.
En 1974 y por iniciativa del Concejal Sr. Emilio Vasquetto, la Municipalidad siendo Intendente el Sr. Luis Carreño, dona a la Asociación Cooperadora un inmueble compuesto por una manzana de terreno.
En 1977, el Intendente Sr. Higinio Salvachúa, que tan invalorable apoyo prestara luego al inicio y finalización de la primera etapa de la obra, entrega la escritura de los terrenos que la Municipalidad donara en 1974; la Asociación Cooperadora, en 1977 procede a venderlos en remate y con lo recaudado se da el primer paso hacia la concreción de un sueño largamente acariciado… el EDIFICIO propio. Para ello fue necesario abocarse a la difícil empresa: construirlo. Saben que el camino será duro, los requerimientos económicos mayúsculos, y saben que como siempre en esta Institución todo dependerá de esfuerzos particulares y apoyo de habitantes y autoridades del pueblo. Se forma una Comisión Pro-edificio presidida por el Sr. Bartolo Giorgis, para que se encargue de todo lo relativo a la marcha y logro de la construcción.
En marzo de 1981, por razones de traslado, renuncia el Pbro. Arnaldo C. Tosco y asume nuevamente el Ing. Carlos J. Bonino, que continua en el cargo hasta marzo de 1982, fecha en que se retira definitivamente.
En 1982 el ciclo lectivo es iniciado en el edificio propio, con la rectoría a cargo del Dr. Héctor J. Bohórquez.
Luego de 28 años, el Instituto Adelia María cambia de horario, pasando del turno nocturno al turno mañana. Por licencia del Secretario José M. Zufiaurre ocupa el cargo la Sra. Mirta Juaneu de Giovanini.
Debido al fallecimiento del Dr. Héctor J. Bohórquez el 31 de julio de 1983, designan como Rectora la actual Directora, Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación Silvia B. Mensa el 16 de agosto del mismo año. Al año siguiente se reintegra el secretario, José M. Zufiaurre.
Dentro del mismo establecimiento, estuvo funcionando hasta 1989 la Escuela Agrotécnica Adelia María, actualmente I.P.E.M. Nº 292, Agr. Liliam Priotto.
En 1990 se crea un Bachillerato de Adultos (C.E.N.M.A. Nº 298) que funcionó durante el turno noche hasta el 2004, año en el que se trasladó a las instalaciones del Centro Educativo Adelia María de Olmos. Este mismo año se instala la calefacción central en el edificio.
Egresan los primeros “Bachilleres Mercantiles” en 1991, quienes participaron por primera vez del Proyecto Institucional: las Pasantías Laborales en las Empresas locales.
En 1996, llega la transformación educativa que afecta al C.B.U. (Ciclo Básico Unificado), con un plan de estudios equitativo para toda la provincia. En este mismo año, por licencia de Don José M. Zufiaurre, asume la secretaría el Cdor. Carlos A. San Miguel, (función que cumple hasta la actualidad).
En 1997 se incorpora el C.E. (Ciclo de Especialización) (que abarca 4°, 5° y 6° año); otorgándose la orientación de Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión Administrativa. A su vez se amplió el edificio agregando la sala de computación y el aula de 5° año.
En 1998 se equipa la sala de computación con diez nuevas computadoras, adquiridas con el aporte de docentes, padres y comunidad y se recibe un subsidio otorgado por la Municipalidad para comenzar los trabajos de reparación en la estructura correspondiente al Hall Central.
En el año 2000 se inauguró el Centro Tecnológico Comunitario (CTC); para dicho funcionamiento el Instituto cedió un aula. Actualmente, éste no se encuentra funcionando en nuestras instalaciones.
Luego en el 2001 el Instituto cede sus instalaciones, para que en turno tarde funcione la Escuela Nueva de Nivel Inicial y Primaria, hoy Centro Educativo Adelia María de Olmos, la cual se trasladó a su propio edificio en el año 2004.
En ese mismo año se celebraron las Bodas de Oro del Instituto Adelia María con una serie de eventos conmemorativos, en el que participaron fundadores y actuales directivos, autoridades, alumnos, ex alumnos, ex docentes, padres y vecinos de la localidad, lográndose convocar a gran número de promociones.



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