"Las Tics en la Comunicación Institucional"
CAPACITACIÓN
DOCENTE: ROMPIENDO BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
INSTITUCIONAL
DOCENTES: GABRIELA BEATRIZ HUBACH - HORACIO
PAUTASSO - MARCELO SILIANO
CURSO: DOCENTES
AÑO: 2007-2008
“…Las
comunidades son redes de relaciones personales que proporcionan
sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia
e identidad social…” (Wellman 2001)
La
interacción dialógica es reducida entre docentes–docentes,
directivos–docentes, al igual que entre docentes–alumnos
(limitado al tiempo de clase).
Una fluida comunicación de la comunidad institucional (directivos,
docentes, personal administrativo y de apoyo académico,
alumnos, egresados, contexto) ha de permitir ir construyendo un
fundamento, un argumento que justifique su razón de ser,
su existencia, su actividad, su presencia como elemento valioso
para la comunidad que atiende.
La incorporación positiva de las TICs (Tecnologías
de la Información y la Comunicación) favorece la
creación de la comunidad virtual y de aprendizaje porque
multiplica las posibilidades de comunicarse, la comunicación
presencial se ve potenciada, sinergizada con la comunicación
virtual y su incorporación a la tarea docente, incrementa
la motivación de los alumnos, desarrolla un aprendizaje
independiente, favorece la práctica reflexiva y la realimentación
informativa.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
La incorporación de las TICs favorecerá:
La
comunicación y el intercambio de ideas e información
entre los integrantes de la comunidad educativa
El
desarrollo de proyectos de investigación y/o aprendizaje.
Las
prácticas docentes innovadoras de aprendizajes.
Los
espacios de trabajo colaborativo.
La
propuesta de capacitación docente será flexible
y adoptará la modalidad blended learning o aprendizaje
mezclado, lo que significa que además de los encuentros
presenciales quincenales se utilizará la web para la difusión
de la información, presentación de tareas, o intercambio
de ideas.
Los temas desarrollados durante el año 2007:
Presentación
de las Tics
Uso
del correo electrónico
Presentación
power point
Internet:
navegar y buscar de información
La
caza del tesoro
Temas
proyectados para el año 2008:
Blogs
& weblogs
Foros
virtuales
Webquest
Novedades
en la web
La
incorporación de las TICs será paulatina y complementaria
en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es un recurso motivador
que proyecta la utilización del lenguaje mas allá
de los límites del aula favoreciendo el aprendizaje.
Como
cierre la reflexión de Papera: “la Web y la escuela
son dos dominios que no intersectan y el trabajo que habrá
que hacer para que estos dos motores de la producción/distribución
de conocimientos se animen a interactuar creativamente es tan
gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para reconciliarlos”
(p. 227)