"Las Tics en la Comunicación Institucional"



CAPACITACIÓN DOCENTE: ROMPIENDO BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DOCENTES: GABRIELA BEATRIZ HUBACH - HORACIO PAUTASSO - MARCELO SILIANO
CURSO: DOCENTES
AÑO: 2007-2008

“…Las comunidades son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social…” (Wellman 2001)

La interacción dialógica es reducida entre docentes–docentes, directivos–docentes, al igual que entre docentes–alumnos (limitado al tiempo de clase).
Una fluida comunicación de la comunidad institucional (directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo académico, alumnos, egresados, contexto) ha de permitir ir construyendo un fundamento, un argumento que justifique su razón de ser, su existencia, su actividad, su presencia como elemento valioso para la comunidad que atiende.
La incorporación positiva de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) favorece la creación de la comunidad virtual y de aprendizaje porque multiplica las posibilidades de comunicarse, la comunicación presencial se ve potenciada, sinergizada con la comunicación virtual y su incorporación a la tarea docente, incrementa la motivación de los alumnos, desarrolla un aprendizaje independiente, favorece la práctica reflexiva y la realimentación informativa.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

La incorporación de las TICs favorecerá:

La comunicación y el intercambio de ideas e información entre los integrantes de la comunidad educativa
El desarrollo de proyectos de investigación y/o aprendizaje.
Las prácticas docentes innovadoras de aprendizajes.
Los espacios de trabajo colaborativo.

La propuesta de capacitación docente será flexible y adoptará la modalidad blended learning o aprendizaje mezclado, lo que significa que además de los encuentros presenciales quincenales se utilizará la web para la difusión de la información, presentación de tareas, o intercambio de ideas.
Los temas desarrollados durante el año 2007:

Presentación de las Tics
Uso del correo electrónico
Presentación power point
Internet: navegar y buscar de información
La caza del tesoro

Temas proyectados para el año 2008:

Blogs & weblogs
Foros virtuales
Webquest
Novedades en la web

La incorporación de las TICs será paulatina y complementaria en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es un recurso motivador que proyecta la utilización del lenguaje mas allá de los límites del aula favoreciendo el aprendizaje.


Como cierre la reflexión de Papera: “la Web y la escuela son dos dominios que no intersectan y el trabajo que habrá que hacer para que estos dos motores de la producción/distribución de conocimientos se animen a interactuar creativamente es tan gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para reconciliarlos” (p. 227)


>> Volver <<