English Blogs: "Interactuando con las nuevas tecnologías en la Web"



El más activo instrumento de Internet es el “weblog” o su apócope “blog” o diario personal que gracias al ciberespacio se proyecta a millones de usuarios. Estos son espacios personales de escritura sitios que se usan en Internet para escribir periódicamente artículos que se van ordenando cronológicamente y cualquier visitante puede sumar comentarios.
En Inglés el vocablo “Log” significa registro, es un registro personal digital también conocido como bitácora. Estos son espacios de aprendizaje y experimentación para la publicación digital en línea y se incorporar como medio de comunicación.
Durante el ciclo lectivo 2007 esta propuesta pedagógica permitió desarrollar la competencia comunicativa incorporando el blog “Winter Holidays” amariaholidays.blogspot.com como un recurso tecnológico que favorece la incorporación de las nuevas tecnologías. Los alumnos publican sus proyectos y planes para las vacaciones de invierno o bien narrar experiencias personales de sus mejores vacaciones. El docente puede interactuar con los alumnos y tener una puerta abierta a otros docentes para compartir conocimientos, actividades de experiencias pedagógicas.

¿Por qué blogs en el aprendizaje del idioma extranjero?

La simplicidad de los blogs a la hora de publicar contenidos en la red que facilitan la alfabetización digital.
La publicación de los trabajos en un espacio público genera un mayor grado de compromiso por parte de los alumnos con sus producciones textuales.
La posibilidad de tener disponibles y visibles para todos los trabajos favorece y enriquece la corrección, evaluación y el aprendizaje.
La publicación en un mismo espacio y con una misma jerarquía de autoría entre alumnos y docentes.
Permite volver sobre lo trabajado, recuperarlo, reconstruirlo y compartirlo con otras personas.


Webquest: "Mujeres Destacada en la Ciencia" , “Oustanding Women in Science”

Esta webquest fue diseñada para estimular la investigación y la búsqueda de información sobre personalidades destacadas en la ciencia, en especial, las mujeres, ya que generalmente sus investigaciones no son muy conocidas por razones históricas, sociales y/o culturales, destacando los legados de tan abnegadas científicas, como así también, incorporando este recurso porque estimula la búsqueda y el procesamiento de la información, la participación individual y el trabajo en equipo.
La temática seleccionada se adapta a los contenidos desarrollas con los alumnos de 3º año “A” y “B” del C.B.U. en Inglés (2007), en relación a los hechos pasados (Pasado Simple) porque deben intensificar la lectura de diferentes biografías, completar las fichas de información, reescribir textos biográficos y crear un texto integrando la información de tres científicas en la lengua extranjera. Esta propuesta se concreta para profundizar el uso y aplicación del pasado simple y estimular en los alumnos el deseo de investigar y divulgar lo producido por ellos en la lengua extranjera.
La webquest, como recursos tecnológico, permite que los alumnos se inicien en la tarea de manera individual a través de la búsqueda de la información, lectura, elaboración de la ficha, elaboración de dos biografías cuyas tareas hayan resultado muy valiosas para la sociedad y la creación de carteles con los hechos importantes de todas las mujeres que cada uno investigó, los que fueron publicados en el Hall y pasillos de la escuela.
En la otra etapa, se reorganizaron en equipos de tres o cuatro integrantes eligieron una mujer cada uno y elaboraron un artículo periodístico que destacara la labor de estas abnegadas científicas.
Resultó ser una forma distinta de presentar un proyecto y por otro lado la ventaja de ofrecerles a los alumnos los sitios webs y las fuentes de información para que no pierdan el tiempo o bien terminen con los traductores resolviéndoles la tarea. Además, las actividades están tan pautadas que los alumnos pueden continuar trabajando extra-clase.
A partir de esta propuesta los alumnos tenían que integrar todos los contenidos procedimentales y conceptuales del idioma extranjero y aplicarlos a la lectura, interpretación y procesamiento de la información, como así también los actitudinales, en cuanto a la valoración y rescate de la tarea de estas mujeres.


Webquest: e-waste Let’s avoid poisoning the World! o Evitemos la Contaminación: Basura Electrónica

Alumnos: 5º Año C.E. 2008

Este proyecto educativo consiste en la investigación, análisis y valoración de la basura electrónica como altamente contaminante sino se recicla o reutiliza a través de la webquest: e-waste Let’s avoid poisoning the World! o Evitemos la Contaminación: Basura Electrónica. Durante el ciclo lectivo 2008 los alumnos de 5º año desde la disciplina Inglés iniciaron este camino de estudio y descubrieron todas las desventajas e inconvenientes que se producen sino se toman las medidas necesarias con los objetos electrónicos que se rompen o caen en desuso. Tabularon las muestras que realizaron a diferentes grupos de alumnos de la escuela para detectar el tipo de basura electrónica que poseen en los hogares y para determinar la información que tienen sobre esta temática. A partir de las diferentes fuentes de investigación y recursos en la web los alumnos comenzaron a elaborar propuestas relacionadas con la concientización sobre el tratamiento de este tipo de basura y comprobaron que al no tener donde enviarla tras la recolección, el vecino sigue con el problema sin solución. Actualmente, sólo pueden sugerir la donación para continuar utilizándolo o bien la reparación del aparato.
La pregunta sigue siendo

¿QUÉ HACER CON LOS APARATOS QUE SE ROMPEN Y QUÉ NO PODEMOS VOLVER A UTILIZAR?

También, un grupo de alumnos se contactó a través del correo electrónico con Silkers, una planta que recicla basura electrónica en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Este grupo de alumnos está muy movilizado con esta problemática, ha diseñado folletos, videos y posters que se presentaron en la 3º jornada ambientalista de la escuela y en la EXPO SECU 08 en español e inglés.

REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS

Sabemos que este problema no es tan fácil de solucionar y que cada día que pasa puede convertirse en algo muy peligroso a nivel MUNDIAL ya que el objetivo primordial de las grandes compañías electrónicas es económico sin importar las consecuencias.
Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran BASURERO TECNOLÓGICO con el enorme riesgo que implica para la SALUD y el AMBIENTE.

Proyecto: "Evitemos la Contaminación Mundial", "Let’s avoid poisoning the World"

Basura Electrónica

Alumnos: 6º Año C.E. 2009

Docentes:  
  Directora y Profesora: Silvia Beatriz Mensa
  Profesora: Gabriela Beatriz Hubach
  Profesora: Marcela Conte
  Profesor: Marcelo Siliano


 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

La producción y el consumo de los aparatos eléctricos y electrónicos está aumentando en forma exponencial en todo el mundo, los argentinos generamos cien mil toneladas de residuos electrónicos por año, algo así como 2,5 kg por persona. Greenpeace considera que es importante que se incluya el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para lograr que los productores sean responsables de los impactos que sus productos generan a lo largo de la vida útil: producción, uso y disposición final. Además, es necesario que se incorpore la Responsabilidad Individual del Productor que (RIP) que determina la responsabilidad financiera individual cuando paga por la gestión de fin de ciclo de sus productos. Estos conceptos de responsabilidad del productor fueron creados por Thomas Lindhqvist, a partir de la búsqueda de una solución al creciente problema de los residuos electrónicos y la falta de soluciones ambientalistas para disponer de ellos al final de su vida útil. Si bien este concepto está pensado para los países desarrollados, al referirse a Argentina el experto consideró que el país está a tiempo de hallar una solución, porque el sistema informal no recolecta estos residuos. Los primero que hay que hacer es crear una ley para que los productores sean los responsables por los impactos ambientales que pueden generar los productos que fabrican.
En relación a los residuos electrónicos, el problema es mayor ya que no se conocen demasiadas empresas que se ocupan de la disposición final de estos residuos. En Argentina existen dos organizaciones autorizadas que se dedican a esta tarea.
La peligrosidad aumenta si consideramos que dentro de los aparatos electrónicos hay cientos de materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio, químicos peligrosos, como los retardantes de fuego bromados y PVC. Cada uno de estos productos genera contaminación tanto en el proceso de producción como en el de desarme. Las mujeres embarazadas y los niños son especialmente sensibles al plomo y al mercurio que provocan daños aún en muy bajos niveles de exposición.
Ante la falta de programas de reciclado, los residuos suelen terminar en los rellenos sanitarios donde las substancias tóxicas contenidas en los aparatos se filtran al suelo y contaminan las napas o se liberan y contaminan el aire. En otros casos son incinerados. Esta práctica libera metales pesados a la atmósfera (plomo, cadmio, mercurio) y si además contienen PVC también, liberan dioxinas cloradas y furanos.
De mantenerse el actual ritmo de crecimiento y si no se aplican leyes que regulen la producción y su desguace, los residuos electrónicos se transformarán en un gravísimo problema ambiental y habremos perdido la oportunidad de resolverlo a tiempo.
Por todo lo expuesto anteriormente esta propuesta de trabajo ambientalista educativa tiende a trabajar a partir de la concientización sobre esta problemática a través de los medios de comunicación local con videos, posters y/o folletos y pretendemos concretar la recolección de los productos electrónicos en desuso para enviarlos a la Cooperativa la Toma del Sur, cuyo objetivo principal es generar trabajo genuino, en un marco de cooperativismo. Entre las actividades de producción que realizan es importante destacar la RECUPERACIÓN DE ELECTRÓNICOS, actividad que iniciaron en Septiembre del 2007: la recepción de desechos electrónicos sin cargo, la recuperación de los mismos, si es posible, y si no lo es, aseguran la correcta disposición de los residuos, extendiendo, un certificado de deposición final, avalado por la Secretarí¬a de Política Ambiental. Garantizan la confidencialidad de la información y el cumplimiento de las normas ambientales, según lo establecido en la legislación Nacional y Provincial, aplicable a cada tipo de residuos electrónicos. Docentes y alumnos de 6º Año de Instituto Adelia María hemos desarrollado esta campaña ambientalista y comunitaria que se concretará entre el 16-11-09 y el 20-11-09 en Adelia María y Monte de los Gauchos. ¡Invitamos a todos los habitantes de estas comunidades a sumarse y colaborar con el cuidado del medio ambiente! Como espacio de participación hemos creado el blog: evitemoslacontaminación.wordpress.com para estimular el compromiso comunitario.


Cacería: "A day at the museum" "Un día en el Museo"

Alumnos: 3 º Año "A" - "B" C.B.U. 2009
Asignaturas: Inglés - Educación Plástica - Laboratorio Tecnológico

Esta propuesta pedagógica pertenece al grupo de las cacerías pero tiene características especiales surge a partir de la lectura y escucha de la historia “THE BIG STORY”, escrita por John Escott y que pertenece a la serie Dominoes Starter (Oxford) y la resolución de las diferentes actividades de comprensión lectora y de apropiación del vocabulario. Como el argumento se trata del robo de una obra de arte, la docente sugiere algunos artistas y cada grupo debe elegir un artista para poder desarrollar esta propuesta “A day at the museum” “Un día en el museo”: que consiste en una serie de actividades coordinadas como la búsqueda de información en Internet y en otros recursos, la lectura de biografías, el descubrimiento de las obras de artes, la descripción de las mismas, la organización de la información, la reescritura de la información obtenida(dos módulos), la creación de galerías de arte y de una obra de arte al estilo del artista elegido y como cierre la creación de una historia que integre la obra de arte de los alumnos.
Esta propuesta innovadora pretende enfatizar el aprendizaje del Inglés integrándolo al descubrimiento del arte en Educación Artística para estimular la creatividad, la expresión y la comunicación a través de diferentes códigos como el lenguaje, el arte y las nuevas tecnologías (Laboratorio Tecnológico). Es una propuesta interesante y motivadora donde los alumnos deberán resolver todas las actividades propuestas potenciando sus habilidades creativas interactuando con una gran diversidad de recursos.
Los alumnos podrán vivenciar la experiencia de búsqueda en web utilizando esta cacería, como recurso tecnológico, lo que les permitirá sentirse más acompañados y guiados en la investigación, procesamiento y producción de nuevos saberes, lo que les permite estimular la creatividad y el trabajo en cooperación.




Webquest: "We need a Safer and Healthier World"

Topic: "Influenza Pandemic Alert & Response Operations"

Alumnos: 5º Año C.E. 2009
Asignatura: Inglés

Esta webquest fue diseñada para estimular la investigación y la búsqueda de información sobre la Gripe Porcina “Swine Influenza” lo que permitió a los alumnos descubrir el grave problema que ocasiona esta enfermedad en Inglés.
Debemos tomar conciencia ante las declaraciones de los representantes del la OMS:”Toda la humanidad está amenazada” y además, advirtió que el mundo se encuentra al borde de una pandemia. Los alumnos realizaron gran variedad de actividades que les permitió apropiarse del tema: la observación de imágenes, lectura de epígrafes, artículos periodísticos, páginas webs, videos, canciones.
Alumnos trabajando En la primera etapa, observaron una presentación power point sobre la gripe porcina en diferentes lugares del mundo y épocas para iniciarlos sobre esta problemática.
Luego, abordaron los siguientes textos breves: 1918 flu pandemic, Hong Kong Flu (1968-1969), 1976 swine flu outbreak, 2009 swine flu outbreak, que destacaban como había afectado la gripe porcina a otros países en el pasado y la situación actual, para luego elaborar una ficha comparativa.
Alumnos trabajando
Luego interactuaron con los recursos webs en diferentes formatos, en Inglés para profundizar, analizar y elaborar las reflexiones sobre el tema y responder las preguntas formuladas por la OMS el 27 de Abril de 2009. Por tratarse de un problema actual, día a día se suman textos informativos y relevamientos sobre la cantidad de personas afectadas en los diferentes lugares del mundo y se decidió imprimir los folletos en castellano, también.
Este recurso didáctico permite que los alumnos elijan diferentes recorridos en diferentes momentos y además, cuando se agrupan generan diferentes propuestas de trabajo, investigación y producción, lo que enriquece el aprendizaje y propicia el espíritu aventurero, de búsqueda y resolución de problemas en colaboración.
En la tercer semana comenzaron a presentar los informes, los videos y/o presentaciones power point, folletos, algunos en ambos idiomas otros no en soportes electrónicos y en papel (A cuatro). Los folletos y videos se publicarán en la página web del colegio y se difundirán a la comunidad.
con los alumnos y tener una puerta abierta a otros docentes para compartir conocimientos, actividades de experiencias pedagógicas.

>> Volver a Noticias <<


>> Volver <<