English Blogs: "Interactuando con las nuevas tecnologías
en la Web"
El
más activo instrumento de Internet es el “weblog”
o su apócope “blog”
o diario personal que gracias al ciberespacio se proyecta a millones
de usuarios. Estos son espacios personales de escritura sitios
que se usan en Internet para escribir periódicamente artículos
que se van ordenando cronológicamente y cualquier visitante
puede sumar comentarios.
En Inglés el vocablo “Log”
significa registro, es un registro personal digital también
conocido como bitácora. Estos son espacios de aprendizaje
y experimentación para la publicación digital en
línea y se incorporar como medio de comunicación.
Durante el ciclo lectivo 2007 esta propuesta pedagógica
permitió desarrollar la competencia
comunicativa incorporando el blog
“Winter Holidays” amariaholidays.blogspot.com
como un recurso tecnológico que favorece la incorporación
de las nuevas tecnologías. Los alumnos publican sus proyectos
y planes para las vacaciones de invierno o bien narrar experiencias
personales de sus mejores vacaciones. El docente puede interactuar
con los alumnos y tener una puerta abierta a otros docentes para
compartir conocimientos, actividades de experiencias pedagógicas.
¿Por qué blogs en el aprendizaje del idioma
extranjero?
La
simplicidad de los blogs a la hora de publicar contenidos en la
red que facilitan la alfabetización digital.
La
publicación de los trabajos en un espacio público
genera un mayor grado de compromiso por parte de los alumnos con
sus producciones textuales.
La
posibilidad de tener disponibles y visibles para todos los trabajos
favorece y enriquece la corrección, evaluación y
el aprendizaje.
La
publicación en un mismo espacio y con una misma jerarquía
de autoría entre alumnos y docentes.
Permite
volver sobre lo trabajado, recuperarlo, reconstruirlo y compartirlo
con otras personas.
Webquest:
"Mujeres Destacada en la Ciencia" , “Oustanding
Women in Science”
Esta
webquest fue diseñada para estimular la investigación
y la búsqueda de información sobre personalidades
destacadas en la ciencia, en especial, las mujeres, ya que generalmente
sus investigaciones no son muy conocidas por razones históricas,
sociales y/o culturales, destacando los legados de tan abnegadas
científicas, como así también, incorporando
este recurso porque estimula la búsqueda y el procesamiento
de la información, la participación individual y
el trabajo en equipo.
La temática seleccionada se adapta a los contenidos desarrollas
con los alumnos de 3º año “A” y “B”
del C.B.U. en Inglés (2007), en relación a los hechos
pasados (Pasado Simple) porque deben intensificar la lectura de
diferentes biografías, completar las fichas de información,
reescribir textos biográficos y crear un texto integrando
la información de tres científicas en la lengua
extranjera. Esta propuesta se concreta para profundizar el uso
y aplicación del pasado simple y estimular en los alumnos
el deseo de investigar y divulgar lo producido por ellos en la
lengua extranjera.
La webquest, como recursos tecnológico, permite que los
alumnos se inicien en la tarea de manera individual a través
de la búsqueda de la información, lectura, elaboración
de la ficha, elaboración de dos biografías cuyas
tareas hayan resultado muy valiosas para la sociedad y la creación
de carteles con los hechos importantes de todas las mujeres que
cada uno investigó, los que fueron publicados en el Hall
y pasillos de la escuela.
En la otra etapa, se reorganizaron en equipos de tres o cuatro
integrantes eligieron una mujer cada uno y elaboraron un artículo
periodístico que destacara la labor de estas abnegadas
científicas.
Resultó ser una forma distinta de presentar un proyecto
y por otro lado la ventaja de ofrecerles a los alumnos los sitios
webs y las fuentes de información para que no pierdan el
tiempo o bien terminen con los traductores resolviéndoles
la tarea. Además, las actividades están tan pautadas
que los alumnos pueden continuar trabajando extra-clase.
A partir de esta propuesta los alumnos tenían que integrar
todos los contenidos procedimentales y conceptuales del idioma
extranjero y aplicarlos a la lectura, interpretación y
procesamiento de la información, como así también
los actitudinales, en cuanto a la valoración y rescate
de la tarea de estas mujeres.
Webquest:
e-waste Let’s avoid poisoning the
World! o Evitemos la Contaminación: Basura Electrónica
Alumnos:
5º Año C.E. 2008
Este proyecto educativo consiste en la investigación, análisis
y valoración de la basura electrónica como altamente
contaminante sino se recicla o reutiliza a través de la
webquest: e-waste Let’s avoid poisoning the World! o Evitemos
la Contaminación: Basura Electrónica. Durante el
ciclo lectivo 2008 los alumnos de 5º año desde la
disciplina Inglés iniciaron este camino de estudio y descubrieron
todas las desventajas e inconvenientes que se producen sino se
toman las medidas necesarias con los objetos electrónicos
que se rompen o caen en desuso. Tabularon las muestras que realizaron
a diferentes grupos de alumnos de la escuela para detectar el
tipo de basura electrónica que poseen en los hogares y
para determinar la información que tienen sobre esta temática.
A partir de las diferentes fuentes de investigación y recursos
en la web los alumnos comenzaron a elaborar propuestas relacionadas
con la concientización sobre el tratamiento de este tipo
de basura y comprobaron que al no tener donde enviarla tras la
recolección, el vecino sigue con el problema sin solución.
Actualmente, sólo pueden sugerir la donación para
continuar utilizándolo o bien la reparación del
aparato.
La
pregunta sigue siendo
¿QUÉ
HACER CON LOS APARATOS QUE SE ROMPEN Y QUÉ NO PODEMOS VOLVER
A UTILIZAR?
También,
un grupo de alumnos se contactó a través del correo
electrónico con Silkers, una planta que recicla basura
electrónica en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Este
grupo de alumnos está muy movilizado con esta problemática,
ha diseñado folletos, videos y posters que se presentaron
en la 3º jornada ambientalista de la escuela y en la EXPO
SECU 08 en español e inglés.
REFLEXIÓN
DE LOS ALUMNOS
Sabemos
que este problema no es tan fácil de solucionar y que cada
día que pasa puede convertirse en algo muy peligroso a
nivel MUNDIAL ya que el objetivo
primordial de las grandes compañías electrónicas
es económico sin importar las consecuencias.
Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado
de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran
BASURERO TECNOLÓGICO con el
enorme riesgo que implica para la SALUD
y el AMBIENTE.
Proyecto:
"Evitemos la Contaminación Mundial",
"Let’s
avoid poisoning the World"
Basura
Electrónica
Alumnos:
6º Año C.E. 2009
Docentes:
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Directora
y Profesora: Silvia Beatriz
Mensa |
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Profesora:
Gabriela Beatriz Hubach |
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Profesora:
Marcela Conte |
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Profesor:
Marcelo Siliano |
FUNDAMENTACIÓN
La
producción y el consumo de los aparatos eléctricos
y electrónicos está aumentando en forma exponencial
en todo el mundo, los argentinos generamos cien mil toneladas
de residuos electrónicos por año, algo así
como 2,5 kg por persona. Greenpeace considera que es importante
que se incluya el principio de Responsabilidad Extendida del Productor
(REP) para lograr que los productores sean responsables de los
impactos que sus productos generan a lo largo de la vida útil:
producción, uso y disposición final. Además,
es necesario que se incorpore la Responsabilidad Individual del
Productor que (RIP) que determina la responsabilidad financiera
individual cuando paga por la gestión de fin de ciclo de
sus productos. Estos conceptos de responsabilidad del productor
fueron creados por Thomas Lindhqvist, a partir de la búsqueda
de una solución al creciente problema de los residuos electrónicos
y la falta de soluciones ambientalistas para disponer de ellos
al final de su vida útil. Si bien este concepto está
pensado para los países desarrollados, al referirse a Argentina
el experto consideró que el país está a tiempo
de hallar una solución, porque el sistema informal no recolecta
estos residuos. Los primero que hay que hacer es crear una ley
para que los productores sean los responsables por los impactos
ambientales que pueden generar los productos que fabrican.
En relación a los residuos electrónicos, el problema
es mayor ya que no se conocen demasiadas empresas que se ocupan
de la disposición final de estos residuos. En Argentina
existen dos organizaciones autorizadas que se dedican a esta tarea.
La peligrosidad aumenta si consideramos que dentro de los aparatos
electrónicos hay cientos de materiales, muchos de los cuales
contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio,
químicos peligrosos, como los retardantes de fuego bromados
y PVC. Cada uno de estos productos genera contaminación
tanto en el proceso de producción como en el de desarme.
Las mujeres embarazadas y los niños son especialmente sensibles
al plomo y al mercurio que provocan daños aún en
muy bajos niveles de exposición.
Ante la falta de programas de reciclado, los residuos suelen terminar
en los rellenos sanitarios donde las substancias tóxicas
contenidas en los aparatos se filtran al suelo y contaminan las
napas o se liberan y contaminan el aire. En otros casos son incinerados.
Esta práctica libera metales pesados a la atmósfera
(plomo, cadmio, mercurio) y si además contienen PVC también,
liberan dioxinas cloradas y furanos.
De mantenerse el actual ritmo de crecimiento y si no se aplican
leyes que regulen la producción y su desguace, los residuos
electrónicos se transformarán en un gravísimo
problema ambiental y habremos perdido la oportunidad de resolverlo
a tiempo.
Por todo lo expuesto anteriormente esta propuesta de trabajo ambientalista
educativa tiende a trabajar a partir de la concientización
sobre esta problemática a través de los medios de
comunicación local con videos, posters y/o folletos y pretendemos
concretar la recolección de los productos electrónicos
en desuso para enviarlos a la Cooperativa la Toma del Sur, cuyo
objetivo principal es generar trabajo genuino, en un marco de
cooperativismo. Entre las actividades de producción que
realizan es importante destacar la RECUPERACIÓN
DE ELECTRÓNICOS, actividad que iniciaron en Septiembre
del 2007: la recepción de desechos
electrónicos sin cargo, la recuperación de
los mismos, si es posible, y si no lo es, aseguran
la correcta disposición de los residuos, extendiendo,
un certificado de deposición final, avalado por la Secretarí¬a
de Política Ambiental. Garantizan la confidencialidad de
la información y el cumplimiento de las normas ambientales,
según lo establecido en la legislación Nacional
y Provincial, aplicable a cada tipo de residuos electrónicos.
Docentes y alumnos de 6º Año de Instituto Adelia María
hemos desarrollado esta campaña ambientalista y comunitaria
que se concretará entre el 16-11-09 y el 20-11-09 en Adelia
María y Monte de los Gauchos. ¡Invitamos
a todos los habitantes de estas comunidades a sumarse y colaborar
con el cuidado del medio ambiente! Como espacio de participación
hemos creado el blog: evitemoslacontaminación.wordpress.com
para estimular el compromiso comunitario.
Cacería:
"A day at the museum" "Un
día en el Museo"
Alumnos:
3 º Año "A" - "B" C.B.U. 2009
Asignaturas:
Inglés - Educación Plástica - Laboratorio
Tecnológico
Esta
propuesta pedagógica pertenece al grupo de las cacerías
pero tiene características especiales surge a partir de
la lectura y escucha de la historia “THE
BIG STORY”, escrita por John Escott
y que pertenece a la serie Dominoes Starter (Oxford) y la resolución
de las diferentes actividades de comprensión lectora y
de apropiación del vocabulario. Como el argumento se trata
del robo de una obra de arte, la docente sugiere algunos artistas
y cada grupo debe elegir un artista para poder desarrollar esta
propuesta “A day at the museum”
“Un día en el museo”: que consiste en
una serie de actividades coordinadas como la búsqueda de
información en Internet y en otros recursos, la lectura
de biografías, el descubrimiento de las obras de artes,
la descripción de las mismas, la organización de
la información, la reescritura de la información
obtenida(dos módulos), la creación de galerías
de arte y de una obra de arte al estilo del artista elegido y
como cierre la creación de una historia que integre la
obra de arte de los alumnos.
Esta propuesta innovadora pretende enfatizar el aprendizaje del
Inglés integrándolo
al descubrimiento del arte en Educación
Artística para estimular la creatividad, la expresión
y la comunicación a través de diferentes códigos
como el lenguaje, el arte y las nuevas tecnologías
(Laboratorio Tecnológico). Es una propuesta interesante
y motivadora donde los alumnos deberán resolver todas las
actividades propuestas potenciando sus habilidades creativas interactuando
con una gran diversidad de recursos.
Los alumnos podrán vivenciar la experiencia de búsqueda
en web utilizando esta cacería, como recurso tecnológico,
lo que les permitirá sentirse más acompañados
y guiados en la investigación, procesamiento y producción
de nuevos saberes, lo que les permite estimular la creatividad
y el trabajo en cooperación.
Webquest:
"We need a Safer and Healthier World"
Topic:
"Influenza Pandemic Alert & Response
Operations"
Alumnos: 5º Año C.E. 2009
Asignatura:
Inglés
Esta
webquest fue diseñada para estimular la investigación
y la búsqueda de información sobre la Gripe Porcina
“Swine Influenza” lo que permitió a los alumnos
descubrir el grave problema que ocasiona esta enfermedad en Inglés.
Debemos tomar conciencia ante las declaraciones de los representantes
del la OMS:”Toda la humanidad está amenazada”
y además, advirtió que el mundo se encuentra al
borde de una pandemia. Los alumnos realizaron gran variedad de
actividades que les permitió apropiarse del tema: la observación
de imágenes, lectura de epígrafes, artículos
periodísticos, páginas webs, videos, canciones.
En la primera etapa, observaron una presentación power
point sobre la gripe porcina en diferentes lugares del mundo y
épocas para iniciarlos sobre esta problemática.
Luego, abordaron los siguientes textos breves: 1918
flu pandemic, Hong Kong Flu (1968-1969), 1976
swine flu outbreak, 2009 swine flu outbreak, que destacaban
como había afectado la gripe porcina a otros países
en el pasado y la situación actual, para luego elaborar
una ficha comparativa.
Luego interactuaron con los recursos webs en diferentes formatos,
en Inglés para profundizar, analizar y elaborar las reflexiones
sobre el tema y responder las preguntas formuladas por la OMS
el 27 de Abril de 2009. Por tratarse de un problema actual, día
a día se suman textos informativos y relevamientos sobre
la cantidad de personas afectadas en los diferentes lugares del
mundo y se decidió imprimir los folletos en castellano,
también.
Este recurso didáctico permite que los alumnos elijan diferentes
recorridos en diferentes momentos y además, cuando se agrupan
generan diferentes propuestas de trabajo, investigación
y producción, lo que enriquece el aprendizaje y propicia
el espíritu aventurero, de búsqueda y resolución
de problemas en colaboración.
En la tercer semana comenzaron a presentar los informes, los videos
y/o presentaciones power point, folletos, algunos en ambos idiomas
otros no en soportes electrónicos y en papel (A cuatro).
Los folletos y videos se publicarán en la página
web del colegio y se difundirán a la comunidad.
con los alumnos y tener una puerta abierta a otros docentes para
compartir conocimientos, actividades de experiencias pedagógicas.
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