"Aprendiendo a Aprender"



DISCIPLINA: LENGUA
DOCENTES: LIC. LUCRECIA BRUERA - IVANA PEÑAS
CURSO: 1º AÑO "A" Y "B" C.B.U
AÑO: 2007/2008

El abordaje de distintos tipos textuales con diferentes tramas, tiene como propósito, que los alumnos mejoren la comprensión de mensajes que existen en la sociedad con los que interactúan, ya que su sistematización es un aporte valioso para las actividades de lectura y escritura que cualquier usuario de lengua realiza.
Tener competencia discursiva implica distinguir tipologías textuales y reconocer la especificidad de los textos para poder leerlos, comprenderlos y producirlos. Para lograr dichas competencias se hace necesaria la comprensión lectora y por ende, el manejo y aplicación de diversas técnicas de estudio, que permitan al alumno “meterse en el texto y adueñarse de él”.A la vez que se constituyen en herramientas mediante las que se posibilitará el desarrollo y enriquecimiento de habilidades intelectuales, sin dejar de lado el placer por la lectura.

Objetivo General
Favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos de primer año mediante el conocimiento y aplicación de técnicas de estudio en los textos que aborden. (Siguiendo lo planteado por el proyecto de lectura y comprensión que se lleva a cabo desde el 2005: “Leer y escribir para aprender y compartir herramientas para el estudio”)

Actividades
Se llevan a cabo clases teórico-prácticas en las cuales se desarrollan los conocimientos teóricos acerca de las técnicas de estudio, luego se llevan a cabo ejercitaciones en las que los alumnos las aplican a los textos de las diferentes asignaturas, propiciando así la formación de hábitos de estudio.

Calendarización
El presente proyecto se implementó como prueba durante el primer cuatrimestre del 2007, en una división de primer año, viendo la necesidad de los alumnos y las sugerencias de los padres, se decide su aplicación en ambas divisiones de dicho curso y durante todo el ciclo lectivo 2008, con miras de continuarlo.

Evaluación
La misma se lleva a cabo por las docentes responsables comprobando si se logran los objetivos propuestos, quedando el proyecto sujeto a modificaciones. Otra evaluación es atendiendo al cambio en el rendimiento de los alumnos y una autoevaluación a través de encuestas en cuanto al uso de las estrategias al momento de estudiar.



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