Cerro Intihuasi
El
viaje educativo al Cerro Intihuasi y a la localidad de Achiras,
responde a un proyecto educativo integrador e interdisciplinario,
en el cual están involucrados todos los alumnos de Primer
Año “A” y “B” desde las asignaturas
de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica
y Educación Artística.
En
el Cerro Intihuasi encontramos auténticas manifestaciones
de culturas autóctonas de nuestros antepasados plasmados
en valiosas pictografías. También, se realiza un
recorrido histórico por el centro urbano de Achiras que
incluye la antigua comandancia y el Museo arqueológico.
El
cerro constituye un centro arqueológico de gran importancia,
debido que es una de las manifestaciones más cercanas que
poseemos de culturas nómadas, que transcurrieron en el
pasado y que forman parte de nuestra historia. El recorrido de
la ciudad de Achiras nos provee una importante fuente de observación
del patrimonio cultural e histórico.
También
contamos con el apoyo de los directivos y docentes, como con la
colaboración de los padres que financian los viajes de
los alumnos.
Al
ser un viaje educativo se han coordinado una serie de actividades
previas, algunas simultáneas y otras posteriores al mismo
para así poder transformar y transferir los contenidos
aprendidos en la escuela en una experiencia enriquecedora y positiva
para su formación personal.
Este
proyecto responde al objetivo institucional que tiende a mejorar
la convivencia alumno-alumno, docente-alumno y/o alumno-naturaleza,
además se articula, a partir del corriente año con
las actividades relacionadas al Año del Respeto a la Diversidad
Cultural y a los Pueblos originarios de América.
El
día 8 de octubre del corriente año los alumnos de
primer año “A” y “B” viajaron al
cerro Intihuasi y a la localidad de Achiras, en el marco de este
proyecto, con el objetivo de realizar un aprendizaje empírico,
de contacto con la naturaleza, explorar las pinturas rupestres
y restos líticos que dejaron como legado los primitivos
pobladores del lugar, “los Comechingones”. También,
pudieron observar las características del relieve, suelo,
especies vegetales y animales del lugar, evaluando el impacto
tecnológico que se produjo con el correr del tiempo.
Único en su tipo, el cerro Intihuasi o ‘casa del
sol’ en lengua Quechua, posee en sus cuevas, aleros y abrigos
naturales, las pictografías que testimoniaban las inquietud
metafísica de los comechingones. Los signos de la poligonales
cerradas pintadas sobre las piedras del cerro, rompen un silencio
etnográfico que habla de una vida comunitaria en la pre-historia
latinoamericana, donde se expresan elementos culturales del norte,
oeste y sur conformando un verdadero centro cultural.
En el Museo del Desierto, en el centro de Achiras, los alumnos
pudieron observar aquellos restos de la vida doméstica
y del trabajo: hachas, morteros, boleadoras y puntas de flechas,
conanas, que se encontraron esparcidas a lo largo de las sierras
bajas del sur de Córdoba. Instrumentos que testifican la
fabricación y el dominio exclusivo de la piedra para realizar
utensilios.
Además, el presente viaje tiende a reforzar en los alumnos:
El
viaje educativo al Cerro Intihuasi y a la localidad de Achiras,
responde a un proyecto educativo integrador e interdisciplinario,
en el cual están involucrados todos los alumnos de primer
año “A” y “B” desde las asignaturas
de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica
y Educación Artística.
En
el Cerro Intihuasi encontramos auténticas manifestaciones
de culturas autóctonas de nuestros antepasados plasmados
en valiosas pictografías. También, se realiza un
recorrido histórico por el centro urbano de Achiras que
incluye la antigua comandancia y el Museo arqueológico.
El
cerro constituye un centro arqueológico de gran importancia,
debido que es una de las manifestaciones más cercanas que
poseemos de culturas nómadas, que transcurrieron en el
pasado y que forman parte de nuestra historia. El recorrido de
la ciudad de Achiras nos provee una importante fuente de observación
del patrimonio cultural e histórico.
También
contamos con el apoyo de los directivos y docentes, como con la
colaboración de los padres que financian los viajes de
los alumnos.
Al
ser un viaje educativo se han coordinado una serie de actividades
previas, algunas simultáneas y otras posteriores al mismo
para así poder transformar y transferir los contenidos
aprendidos en la escuela en una experiencia enriquecedora y positiva
para su formación personal.
Este
proyecto responde al objetivo institucional que tiende a mejorar
la convivencia alumno-alumno, docente-alumno y/o alumno-naturaleza,
además se articula, a partir del corriente año con
las actividades relacionadas al Año del Respeto a la Diversidad
Cultural y a los Pueblos originarios de América.
El día 8 de octubre del corriente año los alumnos
de primer año “A” y “B” viajaron
al cerro Intihuasi y a la localidad de Achiras, en el marco de
este proyecto, con el objetivo de realizar un aprendizaje empírico,
de contacto con la naturaleza, explorar las pinturas rupestres
y restos líticos que dejaron como legado los primitivos
pobladores del lugar, “los Comechingones”. También,
pudieron observar las características del relieve, suelo,
especies vegetales y animales del lugar, evaluando el impacto
tecnológico que se produjo con el correr del tiempo.
Único en su tipo, el cerro Intihuasi o ‘casa del
sol’ en lengua Quechua, posee en sus cuevas, aleros y abrigos
naturales, las pictografías que testimoniaban las inquietud
metafísica de los comechingones. Los signos de la poligonales
cerradas pintadas sobre las piedras del cerro, rompen un silencio
etnográfico que habla de una vida comunitaria en la pre-historia
latinoamericana, donde se expresan elementos culturales del norte,
oeste y sur conformando un verdadero centro cultural.
En el Museo del Desierto, en el centro de Achiras, los alumnos
pudieron observar aquellos restos de la vida doméstica
y del trabajo: hachas, morteros, boleadoras y puntas de flechas,
conanas, que se encontraron esparcidas a lo largo de las sierras
bajas del sur de Córdoba. Instrumentos que testifican la
fabricación y el dominio exclusivo de la piedra para realizar
utensilios.
Además, el presente viaje tiende a reforzar en los alumnos:
“el
Respeto a la Diversidad Cultural y
a los Derechos de los Pueblos Originarios de América.”
AÑO 2006